RUTH MARLEN BARRANTES MORALES
TERESA COLOMER (1997) (LOMAS, 2006) . La idea de que saber leer (y escribir) representa la llave de acceso a la cultura y el conocimiento está profundamente enraizada en nuestra sociedad. Es una imagen que responde a la idea de alfabetización que se gestó a lo largo del siglo XIX y que enlaza tanto la reivindicación de escolarización obligatoria-vista como un elemento igualador entre todos los hombres y mujeres- como todos los matices que la complejidad de nuestra sociedad pueda aportar a la simplicidad de este enunciado, la importancia de la alfabetización la ha ido aumentando con la constante extensión y diversificación de los usos del texto escrito producidos por una sociedad que cuenta ya con tantos siglos de existencia de la escritura.
Definitivamente el ser humano en la actualidad es gestor de su propio desarrollo en los procesos comunicativos como lo es la escritura, el hecho de llegar a realizar diferentes lecturas como investigativas, tecnológicas, sociales de humor, de recreación y las lecturas que se proponen dentro del aula de clase , permite que se valla introduciendo en técnicas importantes en su proceso lector, por ende su cultura aumenta progresivamente permitiendo que el individuo sea más participativo, espontaneo, creativo e intelectual. La sociedad en la cual nos desenvolvemos establece algunos parámetros mínimos de culturización que permitan aportar lineamientos de conocimiento y aprendizaje. Visto desde la perspectiva de la escolarización se torna para hombres y mujeres un proceso obligado en el campo de la educación, la lectura está de moda en la actualidad, siempre ha existido y siempre se la ha dado la importancia que debe conducir a encontrar excelentes resultados, esto hace que tengamos la obligación de ser autodidactas en dicho proceso. Desde el aula son varios los mecanismos que se pueden utilizar para lograr que los niños y las niñas puedan llegar a lograr ser mejores lectores, utilizando diferentes estrategias pedagógicas de fácil discernimiento para ellos, desafortunadamente y es fácil decirlo el ser humano se encuentra con diferentes obstáculos que no permiten desarrollar ampliamente este proceso lector puesto que por la falta de compromiso de padres, madres ,docentes y la sociedad en general se bloquean procesos importantes que hacen que el niño, niña o joven le encuentren el gusto y el amor a la lectura.
Según Lomas Carlos (LOMAS, 2006) , enseñar a entender un texto ha ido convirtiéndose en el objetivo real de las prácticas escolares y a permitido experimentar y articular nuevas prácticas para conseguirlo. Partimos de la idea de que leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir tanto de la información que proporciona el texto como de los conocimientos del lector. A la vez, leer implica iniciar otra serie de racionamientos para controlar el proceso de esta interpretación de tal forma que se pueda detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
Con seguridad y teniendo en cuenta la afirmación de Lomas, en el contexto escolar, la gran mayoría de los docentes se preocupan por la falta de compromiso que presentan los estudiantes en dicho proceso, se evidencia en el bajo rendimiento académico y en algunas pruebas tanto internas como externas , se conoce por ejemplo las pruebas SABER y las pruebas del ICFES , es muy fácil encontrar niños y niñas que nunca leen y lo poco que leen realmente no lo comprenden, es ahí donde de una o de otra forma se han presentado diferentes estrategias para motivar, encausar, proponer y convencer a los estudiantes a leer de forma comprensiva. Dentro del aula el maestro, cuando está comprometido con sus estudiantes desarrolla didácticas creativas que involucran al niño de forma agradable en el mundo de la lectura permitiéndole desarrollar procesos básicos de aprendizaje y de conocimiento apropiados para la edad en la cual se encuentren, estos racionamientos van haciendo que haya una mejor calidad en los avances mentales y de pensamiento.
La lectura es un factor primordial en toda clase de aprendizaje personal y enriquecimiento intelectual. En la sociedad de hoy en día, una población instruida resulta esencial para el desarrollo social y económico de las naciones. Con objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es necesario que los países maximicen el potencial de los recursos humanos, sociales y materiales de que disponen. Los ciudadanos con competencia lectora son cruciales a la hora de elaborar producciones escritas , desde su propia perspectiva y su gran fluidez verbal que obtienen gracias a dicho proceso lector, cada vez el mundo gira en torno a las nuevas propuestas de culturización y creativas producciones que hacen que el ser humano sea generador de conocimiento.
Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso de orden cognitivo también se hace referencia a que : (LUISA EMIR DIAZ HENAO, 1998) durante el proceso cognitivo, aparecen dos aspectos del arte lector: la fluidez, que hace referencia a la velocidad lectora, la cual, a su vez, se encuentra condicionada por el segundo elemento, la comprensión.la comprensión es el punto central y fundamental en el proceso lector; ésta se inicia antes de saber leer y se refiere al hecho de dar cuenta de las ideas que el texto tiene, de los conceptos que habitan en él y de sus relaciones con lo que dice el autor. Como lo menciona Emilia Ferreiro, en este contexto aparecen la creación, los aportes propios y el establecimiento de nuevas relaciones en el texto mismo.
En este marco, el aprendizaje se concibe como un conjunto de procesos que tienen por objeto el procesamiento de la información proveniente de estímulos externos. Si tomamos el lenguaje como uno de esos estímulos, podemos decir que su comprensión, en general, requiere de una serie de operaciones cognitivas complejas para desentrañar el contenido de lo que pretende transmitir el hablante. La forma más simple de concebir el procesamiento supone que los distintos niveles de análisis se corresponden con distintas etapas: identificación fonológica, agrupación de fonemas en palabras y establecimiento de sus relaciones sintácticas, construcción de una representación semántica y, finalmente, consideración de la información extralingüística o pragmática para elaborar un significado.
Para poder fortalecer todos y cada uno de los procesos lectores dentro y fuera del aula se hace necesario fortalecer la disposición y entrega tanto de padres, maestros y de los mismos niños, si esto no se da entonces se podría decir que se continuaría en el mismo círculo vicioso del cual durante muchos años se ha estado el leer y no comprender lo que se lee. Son demasiados los estudios que se han realizado con relación a este tema, se han inventado y propuesto múltiples estrategias y/o parámetros básicos de aprendizaje en el proceso lector que además permiten una adecuada comprensión lectora y por ende a una adecuada producción de texto acorde a las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, no obstante las instituciones educativas también participan en programas focalizados en mejorar la calidad de la lectura y permiten a través de sus recursos la compra de libros aptos para la edad, la participación en diferentes concursos de lectura y escritura. sin embargo queda la invitación para seguir fortaleciendo la lectura y la escritura como parte fundamental el ser humano.
BILIOGRAFIA
LOMAS, C. (2006). ENSEÑAR LENGUAJE PARA APRENDER A COMUNICARSE. BOGOTA: MAGISTERIO.
LUISA EMIR DIAZ HENAO, C. E. (1998). ENSEÑARY APRENDER,LEER Y ESCRIBIR. BOGOTA: MAGISTERIO.
SERGIO ANDRICAIN, F. D. (2005). PUERTAS A LA LECTURA. BOGOTA.
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