miércoles, 16 de febrero de 2011

LECTURA, UNA FORMA DINAMICA DE EXPRESION

RUTH MARLEN BARRANTES MORALES


TERESA COLOMER (1997) (LOMAS, 2006). La  idea de que saber leer (y escribir) representa la llave  de acceso a la cultura y el conocimiento está profundamente enraizada en nuestra sociedad. Es una imagen que responde a la idea de alfabetización que se gestó a lo largo del siglo XIX y que enlaza  tanto la reivindicación de escolarización obligatoria-vista como un elemento igualador entre todos los hombres y mujeres- como todos los matices que la complejidad de nuestra sociedad pueda aportar a la simplicidad de este enunciado, la importancia de la alfabetización la ha ido aumentando con la constante extensión y diversificación de los usos del texto escrito producidos por una sociedad  que cuenta ya con tantos siglos de existencia de la escritura.
Definitivamente el ser humano en la actualidad  es gestor de su propio desarrollo en los procesos comunicativos como  lo es la escritura, el hecho de llegar a realizar diferentes lecturas como investigativas, tecnológicas, sociales  de humor,  de recreación y las lecturas que se proponen dentro del aula de clase , permite que se valla introduciendo en  técnicas importantes en su proceso lector, por ende su cultura aumenta progresivamente  permitiendo que el individuo sea más participativo, espontaneo, creativo  e intelectual. La sociedad en la cual nos desenvolvemos  establece algunos parámetros mínimos de culturización que permitan  aportar lineamientos de conocimiento y aprendizaje. Visto desde la perspectiva de la escolarización se torna para hombres y mujeres un proceso obligado   en el campo de la educación, la lectura está de moda en la actualidad, siempre ha existido y siempre se la ha dado la importancia que  debe conducir a  encontrar excelentes resultados, esto hace que  tengamos la obligación  de ser autodidactas en dicho proceso. Desde el aula  son varios los mecanismos que se pueden utilizar para lograr que los niños y las niñas puedan llegar a lograr ser mejores lectores, utilizando diferentes estrategias pedagógicas de fácil discernimiento para ellos, desafortunadamente  y es fácil decirlo el ser humano se encuentra con diferentes obstáculos que no permiten  desarrollar ampliamente este proceso lector puesto que por la falta de compromiso de padres, madres ,docentes y la sociedad en general  se bloquean procesos importantes que hacen que el niño, niña o joven le encuentren el gusto y el amor   a la lectura.
Según  Lomas Carlos  (LOMAS, 2006) , enseñar a entender un texto ha ido convirtiéndose en el objetivo real de las prácticas escolares y a permitido experimentar y articular nuevas prácticas para conseguirlo. Partimos de la idea de que leer es un acto  interpretativo que consiste en saber guiar una serie  de razonamientos  hacia la construcción de una  interpretación del mensaje escrito a partir tanto de la información que proporciona el texto como de los conocimientos del lector. A la vez, leer implica iniciar otra serie de racionamientos para controlar el proceso de esta interpretación de tal  forma  que se pueda detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.
Con seguridad y teniendo en cuenta la afirmación de Lomas, en el contexto escolar, la gran mayoría de los docentes se preocupan por la falta de compromiso que presentan los estudiantes en dicho proceso, se evidencia  en el bajo rendimiento académico y en algunas pruebas tanto internas como externas , se conoce por ejemplo las pruebas SABER y las pruebas del ICFES , es muy fácil encontrar niños y niñas que nunca leen y lo poco que leen realmente no  lo comprenden, es ahí donde de una o de otra forma se han presentado diferentes estrategias  para motivar, encausar, proponer y  convencer a los estudiantes a leer de forma  comprensiva. Dentro del aula el maestro, cuando está comprometido con sus estudiantes desarrolla didácticas  creativas que involucran al niño de forma agradable en el mundo de la lectura permitiéndole desarrollar procesos básicos de aprendizaje y de conocimiento apropiados para  la edad en la cual se encuentren, estos racionamientos  van haciendo que  haya una  mejor calidad  en los avances mentales y de  pensamiento.
(SERGIO ANDRICAIN, 2005)Por medio de la lectura, los seres humanos podemos hallar respuestas para las múltiples preguntas que, en cada etapa de nuestra existencia, nos salen al paso.la lectura permite encontrar  soluciones a los conflictos existenciales, apropiarse de modelos que contribuyen al perfeccionamiento de la conducta al enriquecimiento ético y espiritual. Con la lectura, el individuo puede ampliar su vocabulario, apropiarse de nuevos conceptos e ideas, acceder al maravilloso universo del arte y la literatura.la lectura propicia que el hombre se conozca mejor así mismo y se reconozca como parte de una comunidad o de determinado grupo social; es una excelente vía para enraizarnos en las tradiciones y aprender a valorar y respetar otras culturas, para entendernos y entender mejor a los demás.
La lectura es un factor primordial en toda clase de aprendizaje personal y enriquecimiento intelectual. En la sociedad de hoy en día, una población instruida resulta esencial para el desarrollo social y económico de las naciones. Con objeto de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es necesario que los países maximicen el potencial de los recursos humanos, sociales y materiales de que disponen. Los ciudadanos con competencia lectora son cruciales a la hora de  elaborar producciones escritas , desde su propia perspectiva y su gran fluidez verbal que obtienen gracias a dicho proceso lector, cada vez el mundo gira en torno a las nuevas propuestas  de culturización  y  creativas producciones que hacen que el ser humano sea generador de conocimiento.
Teniendo en cuenta que la lectura es un proceso de orden cognitivo también se hace referencia a que : (LUISA EMIR DIAZ HENAO, 1998)durante el proceso  cognitivo, aparecen dos aspectos del arte lector: la fluidez, que hace referencia a la velocidad lectora, la cual, a su vez, se encuentra condicionada por el segundo elemento, la comprensión.la comprensión es el punto central y fundamental en el proceso lector; ésta se inicia antes de saber leer y se refiere al hecho de dar cuenta de las ideas que el texto tiene, de los conceptos que habitan en él y de  sus relaciones con lo que dice el autor. Como lo menciona Emilia Ferreiro, en este contexto aparecen la creación, los aportes propios y el establecimiento de nuevas relaciones en el texto mismo.
En este marco, el aprendizaje se concibe como un conjunto de procesos que tienen por objeto el procesamiento de la información proveniente de estímulos externos. Si tomamos el lenguaje como uno de esos estímulos, podemos decir que su comprensión, en general, requiere de una serie de operaciones cognitivas complejas para desentrañar el contenido de lo que pretende transmitir el hablante. La forma más simple de concebir el procesamiento supone que los distintos niveles de análisis se corresponden con distintas etapas: identificación fonológica, agrupación de fonemas en palabras y establecimiento de sus relaciones sintácticas, construcción de una representación semántica y, finalmente, consideración de la información extralingüística o pragmática para elaborar un significado.
Para poder fortalecer todos y cada uno de los procesos lectores dentro y fuera del aula se hace necesario  fortalecer la disposición y entrega tanto de padres, maestros y de los mismos niños, si esto no se da  entonces se podría decir que se continuaría  en el mismo círculo vicioso del cual durante muchos años se ha estado el leer y no comprender lo que se lee. Son demasiados los estudios que se han realizado con relación a este  tema, se han inventado y propuesto múltiples  estrategias y/o parámetros básicos de aprendizaje en el proceso lector que además permiten una adecuada comprensión lectora y por ende a una adecuada  producción de texto acorde a las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, no obstante las instituciones educativas también participan en programas  focalizados en mejorar la calidad de la lectura  y permiten a través de sus recursos la compra de libros aptos para la edad, la participación en diferentes concursos de lectura y escritura. sin embargo queda la invitación para seguir fortaleciendo  la lectura y la escritura como parte fundamental el ser humano.










BILIOGRAFIA
LOMAS, C. (2006). ENSEÑAR LENGUAJE PARA APRENDER A COMUNICARSE. BOGOTA: MAGISTERIO.
LUISA EMIR DIAZ HENAO, C. E. (1998). ENSEÑARY APRENDER,LEER Y ESCRIBIR. BOGOTA: MAGISTERIO.
SERGIO ANDRICAIN, F. D. (2005). PUERTAS A LA LECTURA. BOGOTA.

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