jueves, 27 de octubre de 2011

Leyendo, leyendo todos vamos aprendiendo


RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO
TITULO: Leyendo, leyendo todos vamos aprendiendo
AUTOR: BARRANTES, Ruth Marlen
               GONGORA, Victoria Helena
               SAAVEDRA, Ingrid
TUTOR DIRECTOR: Mg. OSPINA, Sigifredo
PROGRAMA: Especialización en  Docencia Universitaria
AREA DE  ENFASIS: Ciclo cibernético de transformación
PRESENTADO A : Universidad Cooperativa de Colombia
FECHA DE EDICION: Bogotá D. C. de Octubre  de 2011
NUMERO DE PÁGINAS:  Ochenta y cinco (85) páginas.
PALABRAS CLAVE: Catalizador, cibernética social, cíclico, cognitiva, comprensión, decodificación, desempeño, fonológicas, hábitos, ICFES, inferencial, intertextualidad, unidades léxicas, lectura, literal, LLECE, MICEA, OCDE, operativo, PIRLS, PISSA, pruebas saber, SED,  sinérgicos, vocablos.
 DESCRIPCIÓN: Trabajo de grado para optar el título de Especialización en Docencia Universitaria, haciendo una propuesta metodológica para el mejoramiento de la comprensión lectora. La lectura es una de las fuentes para acceder al conocimiento, para comprender el mundo y poder desenvolverse en él, es de vital importancia hacer conciencia de que la lectura no es sólo descifrar códigos fonéticos y gráficos sino que el sentido real de la lectura es que a partir de la apropiación que se hace de ella, se pueda transformar el entorno y crear en nuevos mundos posibles.
CONTENIDO: Este trabajo presentado a la Universidad Cooperativa de Colombia, surge de la necesidad que se observó en la Institución Educativa Distrital José Antonio Galán de la Localidad de Bosa Bogotá Colombia, en relación al bajo nivel académico y el bajo desempeño en los resultados de las pruebas académicas que presentan los estudiantes; partiendo de este hecho y analizando algunas situaciones se llegó a la conclusión que estos resultados y desempeños son consecuencia de los malos hábitos lectores y la falta de comprensión lectora.
Se inicia una investigación de tipo cualitativo descriptivo con la cual se pretende proporcionar una propuesta metodológica que mejores los niveles interpretativos de la lectura y que paulatinamente se adquiera el hábito lector. Esta investigación emerge planteando el problema o dificultades que se observan cuando los estudiantes realizan una lectura, luego se realizó un rastreamiento holográfico social de la comunicad  por medio de los subsistemas de parentesco, salud, mantenimiento, lealtad, recreación, comunicación, educación, patrimonio, producción, religiosos, seguridad, político, jurídico y de precedencia; paralelo a esto se aplicó a los estudiantes del ciclo II de la básica Primaria de la Jornada Mañana del IED José Antonio Galán de la Localidad de Bosa Bogotá Colombia un revelador del cociente mental triádico según la edad, el cual es propuesto por Waldemar De Gregori, para observar que tipo de dominancia cerebral presentan los sujetos de la muestra; al igual, tomando como base la teoría Piagetiana en relación a los estadíos del desarrollo humano y que en la etapa de los ocho a los doce años es la etapa pre operacional, en la cual el ser humano relaciona  su saber con su percibir y el entorno, hace de esta etapa la propicia para hallar el significado y la significancia del sentido de la palabra; dada la cronología y las características de la población en estudio y observando que su dominancia es operativa, se procede a aplicar dos instrumentos tipo encuentra, el primero hace referencia al nivel literal primario dentro de una lectura dada y el segundo consulta e indaga sobre los hábitos lectores que presentan los estudiantes de esta población.
Posteriormente el grupo investigador se dio a la tarea de plantear una propuesta metodológica con el diseño Micro curricular de un taller de lectura proyectado para el trabajo durante un año escolar; está fragmentado en cuatro grandes ejes temáticos los cuales son los códigos lingüísticos, el párrafo, clases de texto y lectura comprensiva; se sugiere trabajar en cuatro periodos académicos distribuidos en cinco sesiones de dos horas cada uno utilizando y si es necesario modificar la agenda respectiva que cuenta con tiempos sugeridos y liderazgos.
No obstante, es una propuesta que puede estar sujeta a cambios y sugerencias por parte de sus consultores o de las políticas estatales.
CONCLUSIONES: La comprensión lectora en nivel bajo, es decir que no poseen el nivel literal dentro del texto, el nivel intertextual se pude evidenciar que no hay cohesión entre la lectura y el entorno inmediato, el imaginario para poder recrear nuevas posibilidades dentro de una lectura sencilla  es muy limitado, no hay sustracción de ideas principales o secundarias de los textos, no diferencian clases de textos, no hacen uso de los signos de puntuación, la lectura es fonética mas no es simbólica, los padres no se preocupan por realizar el acompañamiento adecuado a la lectura que realizan sus hijos, la lectura en casa es mínima, algunos docentes no se preocupan por hacer de la lectura una herramienta atractiva dentro de su clase, los estudiantes poco visitan las bibliotecas.

FUENTES: Los autores  presentan 12 referencias relacionadas con la comprensión de lectura,  los resultados arrojados en las diferentes pruebas nacionales en relación a las  competencias de lector y competencias comunicativas
Andricaín Sergio,  Puertas a la Lectura.
Perez Miguel Angel,  Antropogogia del Investigar.
Dubois Maria Angelica, El Proceso de la Lectura: de la Teoria a la Practica.
Gregori, Waldemar De. Cibernatiaca Social. .
ICFES, www.icfes.gov.co.
Losada, Alvaro Competencias Básicas Aplicadas al Aula ABC.
Perez Grajales Hector, D. (2002). Comunicacion Escrita. Bogota: Magisterio.
Sepiensa.org. sepiensa.org.mx.

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